Día de la Madre, Día del Padre, Fiestas Patrias, Navidad, Año Nuevo y el inicio del año escolar. Todas son fechas importantes que deben tener en cuenta los emprendedores en su calendario comercial. “Planear de manera anticipada su oferta y estrategia de ventas para estas campañas le permitirá incrementar sus ventas y continuar creciendo su negocio', recomienda Mavilo Calero, gerente de la Red Comercial de Financiera Confianza.
En ese sentido, Calero brindó recomendaciones para aprovechar las campañas y hacer crecer los negocios:
1. Elige una festividad que sea relevante para tus clientes: Si tu público no se siente atraído por cierta celebración, es poco probable que obtengas buenos resultados a partir de una campaña centrada en ella. Conversa de manera anticipada y constante con tus clientes, así sabrás lo que piensan sobre las diferentes festividades y podrás usar esa información para elegir el o los eventos que se adapten a tu producto o servicio.
2. Define el objetivo de la campaña: Liquidar inventario, generar nuevos clientes y fidelizar a los clientes actuales suelen ser objetivos comunes, según Calero. El objetivo de la campaña te indicará cuál es la oportunidad de comunicación que más te puede servir.
3. Organiza tu tiempo: El tiempo es fundamental. Esto no solo significa que debes planificar con suficiente antelación, sino que también que debes planear la ejecución de cada etapa de la campaña en el momento adecuado. “Procura que tu contenido ya esté preparado, elaborado, planificado y listo para enviarlo a los canales de difusión al menos dos meses antes del gran evento (si es antes, mejor todavía)”, recomienda Calero.
4. Perfecciona el mensaje de tu campaña: Para crearlo debes tener en cuenta el recorrido que el cliente debe hacer hasta adquirir el producto o servicio y las emociones que más servirán a la hora de movilizarlo en ese recorrido. “Además, es fundamental que el mensaje incluya una llamada a la acción clara y directa que quieres incitar a realizar. También es importante que consideres, según la ubicación de tu negocio y de tus clientes potenciales cuáles son los mejores canales de comunicación para hacer llegar tu campaña. Piensa en canales digitales pero también tradicionales”, indica el experto de Financiera Confianza
5. Estima tu demanda y tus gastos: Antes de lanzar la campaña calcula cuánto puedes invertir por cada venta que deseas hacer. Hay que recordar que organizar una campaña comercial es cómo organizar un cumpleaños: si no hay suficientes pedazos de torta, se tendrán invitados molestos. Por eso debes conocer tu inventario de mercancías y determinar si requieres adquirir o producir más. También debes calcular los costos variables de la campaña: una vez que los invitados estén en la fiesta, seguro habrán imprevistos.
Finalmente, el experto de Financiera Confianza recomienda ser flexible. “Cuando ya estés ejecutando la campaña, no temas hacer algunos cambios a tus planes. Observa qué está funcionando, qué no y toma decisiones que contribuyan al éxito general de la campaña”, recomienda Calero.
Financiera Confianza: una entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA