1. Reprogramación: Es otorgar un nuevo plazo para el pago de las cuotas de un crédito ya sea a través del incremento del número de cuotas o del incremento del monto de la cuota. Se brinda a clientes afectados de manera temporal por factores externos como desastres naturales, plagas, problemas sociales, de mercado, pandemia u otros. Se puede dar de manera individual por solicitud del cliente o de manera masiva por mandato de la autoridad gubernamental. No afecta la calificación crediticia del cliente.
2. Refinanciado: Es la variación en el plazo y/o monto de las condiciones originalmente pactadas otorgados a clientes afectados por factores externos o internos del negocio quienes evidencian un deterioro permanente en los ingresos del negocio. La condición de refinanciados se informa a las Centrales de Riesgo.
3. Reversa: Es el derecho que tiene el cliente de solicitar que se anule su reprogramación y que vuelva a tener vigencia su cronograma inicial.
4. Extorno: Es la corrección de las operaciones erróneas que pueden realizarse en las cuentas de un cliente.
5. Renovación: Es el proceso de otorgar un nuevo préstamo a clientes de Financiera Confianza, luego de haber sido evaluados en su comportamiento crediticio y su capacidad de pago. El nuevo crédito podrá tener nuevas condiciones de montos, plazos y/ o tasas.
6. Prórroga: Es una condición pactada con el cliente, que le permite postergar la fecha de vencimiento del préstamo en caso suceda un imprevisto temporal que afecte la fecha en que espera recibir sus ingresos. Esta condición aplica en determinados productos, como por ejemplo Crédito Agropecuario. Financiera Confianza será quien determine el plazo de la prórroga en caso el cliente lo solicite.
7. Periodo de gracia: Es el periodo mayor a 30 días en el que el cliente no paga las cuotas de su préstamo. Este periodo comprende entre el desembolso del préstamo y la fecha de pago de su primera cuota. Si bien en este periodo no se realiza ningún pago de cuotas, sí se generan intereses, los cuales se empiezan a pagar a partir de la primera cuota del préstamo.
8. Periodo de gracia con pago de intereses: Es el periodo mayor a 30 días en el que el cliente solo paga los intereses que se generan en dicho plazo. Luego de culminado este plazo el cliente empieza a pagar sus cuotas completas, es decir capital más intereses.
9. Sobreendeudado: Es la condición a la que llega un cliente cuando adquiere más préstamos en Financiera Confianza y/o en otras empresas del sector, de los que puede para pagar según su nivel de ingresos.
10. Cliente en Normal: Clasificación definida por el regulador para el deudor minorista que cumple con el pago de sus cuotas de acuerdo a su cronograma o que registra atrasos hasta un máximo de 8 días calendario.
11. Cliente en CPP: Clasificación definida por el regulador para el deudor minorista que registra atrasos en el pago de sus cuotas de 9 a 30 días calendario.
12. Cliente en Deficiente: Clasificación definida por el regulador para el deudor minorista que registra atrasos en el pago de sus cuotas de 31 a 60 días calendarios.
13. Cliente en Dudoso: Clasificación definida por el regulador para el deudor minorista que registra atrasos en el pago de sus cuotas de 61 a 120 días calendario.
14. Cliente en Pérdida: Clasificación definida por el regulador para el deudor minorista que registra atrasos en el pago de sus cuotas de más de 120 días calendario.
15. Interés Compensatorio: Es el monto de intereses que se calcula según la tasa pactada en el contrato para pagar por el uso del dinero prestado durante un periodo de tiempo.