Sobre la implementación de la ley N° 31143 ley que Protege de la Usura a los Consumidores de los Servicios Financieros


Sobre la implementación de la ley N° 31143 ley que Protege de la Usura a los Consumidores de los Servicios Financieros

Viernes 02 de Julio del 2021


Estimado cliente y/o usuario:

Mediante la Ley N° 31143, el Congreso de la República ha publicado la Ley que Protege de la Usura a los Consumidores de los Servicios Financieros que contiene modificaciones a la Ley 28587, Ley Complementaria a la Ley de Protección al Consumidor en Materia de Servicios Financieros y a la Ley 26702, Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros.

Al respecto, te informamos los principales alcances y acciones que venimos tomando para dar cumplimiento a la referida Ley:

  • Sobre el cobro de intereses compensatorios, comisiones y gastos: las tasas efectivas anuales de interés convencional compensatorio (TEA) que cobra Financiera Confianza se encuentran dentro de los límites establecidos por el Banco Central de Reserva del Perú y se actualizarán semestralmente en los meses de mayo y noviembre.
  • Sobre el interés moratorio: a partir del día 26 de junio de 2021, todas las nuevas operaciones de crédito que obtengan los clientes, así como a las reprogramaciones de créditos que se pacten en Financiera Confianza les será aplicable la tasa interés moratorio, dentro del límite fijado por el Banco Central de Reserva del Perú. La tasa de interés moratorio se devengará a partir de la fecha en que incurras en mora, sin perjuicio del cobro del interés convencional compensatorio pactado.
  • Sobre las penalidades en caso de incumplimiento o atraso en el pago del crédito: si en tu Contrato de Crédito se hubiera pactado el cobro de penalidades, estas no serán aplicables de cobro desde el 19 de marzo de 2021, por lo que en cumplimiento de lo establecido en el Art. 1246 del Código Civil, en caso de incumplimiento de pago solo te será aplicable la tasa de interés convencional compensatoria pactada. Está condición solo estará vigente hasta que en cumplimiento del Contrato de Crédito se te comunique formalmente la modificación del cobro de penalidades por la de tasa de interés moratorio, con 45 días previos a la entrada en vigencia de la nueva condición, y a través de los medios pactados en tu contrato de crédito.

    En caso desde el 19 de marzo de 2021 hubieras realizado el pago de penalidades por incumplimiento de pago, Financiera Confianza te informará oportunamente el procedimiento de devolución a tu favor.
  • Sobre la capitalización de intereses moratorios: Financiera Confianza no realiza capitalización de intereses moratorios u otra comisión o gasto en caso de incumplimiento o atraso en el pago del crédito. En el caso que, producto de las condiciones vigentes y/o pactadas antes del 19 de marzo de 2021, se te hubiese realizado un cobro en el supuesto de capitalización aquí indicado, Financiera Confianza te informará oportunamente el procedimiento de devolución a tu favor.
  • Sobre el seguro de desgravamen: puedes optar libremente por la contratación del seguro de desgravamen que te ofrece Financiera Confianza o contratarlo con la empresa de seguros que elijas. Si eliges contratar el seguro de desgravamen con una empresa de seguros independiente no pagarás comisión o gasto adicional.
  • Endoso del seguro de vida: en caso contrates o mantengas una póliza de vida, podrás endosarla a favor de Financiera Confianza hasta por el monto solicitado del crédito.

    Para endosar la póliza de vida deberás presentar los siguientes documentos (i) póliza de vida, (ii) endoso o cesión a favor de Financiera Confianza, según formato que te estaremos entregando; y (iii) comprobante de pago de la prima del seguro debidamente cancelado por la vigencia anual, considerando los siguientes lineamientos:
    1. Las condiciones del seguro de vida deberán ser las mismas que el Seguro Desgravamen que ofrece Financiera Confianza (Cobertura por Muerte natural y accidental, Invalidez total y permanente por enfermedad o accidente). La información sobre la cobertura, exclusiones y beneficios la podrá consultar en nuestra página web www.confianza.pe.
    2. La suma asegurada deberá ser el mismo monto o mayor al importe del Préstamo.
    3. El seguro deberá estar vigente durante todo el plazo del crédito.
    4. Una vez que presentes la información para el endoso, Financiera Confianza evaluará su solicitud, sin costo alguno, en el plazo máximo de veinte (20) días posteriores a tu solicitud.  
  • Sobre los certificados de no adeudo, Financiera Confianza te entregará una constancia de no adeudo cuando canceles tu crédito, te la entregaremos de inmediato si la solicitas presencialmente en una de nuestras oficinas en el momento en que cancelas tu crédito, si no es así, no te preocupes, te enviaremos la constancia de no adeudo a través de un enlace dentro de un SMS que llegará a tu teléfono móvil en un plazo no mayor de 5 días hábiles de cancelado el crédito.

Además de lo ya indicado, seguimos realizando otras acciones necesarias para adecuarnos a los cambios normativos de la Ley N° 31143, por lo que te pedimos la comprensión del caso, sin perjuicio de ello cumplimos con informar que te encuentras al amparo de dicha Ley desde el día de su vigencia, esto es desde el 19 de marzo de 2021.

Pronto te brindaremos mayor información sobre las demás adecuaciones que venimos realizando a través de nuestra página web institucional www.confianza.pe, oficinas de atención al público y redes sociales.

Atentamente,

Financiera Confianza


Financiera Confianza: una entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA

Financiera Confianza es una entidad líder en el sector microfinanciero peruano que mediante la metodología de Finanzas Productivas, impulsa el desarrollo económico y social sostenible e inclusivo de las personas en situación de vulnerabilidad, con productos y servicios financieros (créditos, seguros, remesas, ahorro) y no financieros (asesoría y capacitación) que acerca hasta su hogar/empresa para el crecimiento de sus negocios.

Forma parte de la Fundación Microfinanzas BBVA, que tiene presencia a través de su grupo de entidades en cinco países en América Latina que atienden a 3 millones de clientes a nivel global, y han entregado un volumen de créditos de más de más de 19.200millones de dólares a emprendedores en situación de vulnerabilidad.