Día Mundial del Internet: ¿Cómo utilizar el entorno digital para hacer crecer tu negocio?


Día Mundial del Internet: ¿Cómo utilizar el entorno digital para hacer crecer tu negocio?

Martes 17 de Mayo del 2022


Nunca en la historia de la humanidad la tecnología había avanzado tan rápido en un periodo tan corto de tiempo; en gran medida, esta evolución de los últimos 50 años tuvo como detonante la aparición y evolución del Internet. Y en los últimos años, la pandemia de la COVID-19 solo incrementó la relevancia del entorno digital para superar las grandes brechas sociales y económicas a las que todavía nos enfrentamos, como la inclusión financiera de personas vulnerables, la mejora en la calidad y cobertura de la educación y el crecimiento de los micro y pequeños emprendimientos.

Por ello, el próximo 17 de mayo se conmemora a nivel mundial el Día Mundial del Internet y en el marco de esta celebración te compartimos algunas claves sobre cómo puedes utilizar el internet para impulsar tu negocio. Roger Huapaya, gerente de la división de Innovación y Desarrollo de Financiera Confianza nos explica 5 maneras en que un emprendedor puede sacar provecho del internet: 

#1 Marketing y ventas digitales: Ésta es la más obvia y la que usan la mayoría de los negocios. La promoción de tu negocio es algo no sólo recomendable sino obligatorio. Utiliza diferentes canales digitales para dar a conocer tu negocio y sus productos: crea redes sociales, comienza un blog para generar contenidos que salgan como resultado de búsqueda en Google, considera crear tu propia páginas web o únete a un e-commerce. También puedes evaluar el uso de publicidad digital

#2 Educa a tus clientes y usuarios: Aunque tengas muy claro lo que hace tu producto o lo que ofrece tu servicio y cómo puede ayudar a tu cliente, puede ser que ellos no sean todo lo conscientes sobre este valor agregado que ofreces y cómo aprovecharlo. En los espacios digitales disponibles puedes crear contenidos en diferentes formatos para darles toda la información que necesitan y educarles para que sepan todo lo que tienen que saber y puedan avanzar paso a paso hacia ti.

#3 Obtén feedback y mejora la experiencia de tu cliente: En Internet existen diferentes espacios donde tus clientes y usuarios pueden dejar su opinión sobre tu producto o servicio. Aprovecha esta información para averiguar qué es lo que funciona y lo que no funciona, lo que gusta, lo que disgusta o lo que esperan o desearían de ti. Incluso hay redes sociales que te permiten hacer encuestas si quieres averiguar sobre algo muy específico. Recuerda que tu cliente es el centro de tu negocio y por eso tienes que prestarle una atención especial. Las redes sociales o el email marketing pueden ser canales excelentes para atenderlo de manera rápida y eficaz, y conseguir fidelizarlo.

#4 Mejora el rendimiento de tu negocio y las tareas del día a día: Gracias a internet hoy puedes utilizar herramientas de trabajo y gestión que te permiten llevar a cabo tu trabajo desde cualquier lugar y hacer tu día a día más sencillo y productivo. Estas herramientas incluyen el correo electrónico, el chat o las videoconferencias pero también existen herramientas gratuitas que te permiten llevar tus flujos de caja o hacer diseños gráficos para tus piezas de comunicación y márketing.

#5 Crea nuevas fuentes de ingresos: El potencial de internet es tan amplio que cada día aparecen nuevos modelos de negocio y nuevas vías para generar fuentes de ingresos complementarias. Solo hace falta dedicarle tiempo y pensar de manera creativa en cómo puedes solucionar a alguien una necesidad con las cosas que ya tienes y/o sabes.
 


Financiera Confianza: una entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA