4 claves para mantener las finanzas saludables en la segunda mitad del año


4 claves para mantener las finanzas saludables en la segunda mitad del año

Lunes 27 de Junio del 2022


El inicio de la segunda mitad del año es una oportunidad para “sacar cuentas” y buscar el equilibrio entre ingresos y gastos del día a día, con el fin de comenzar a cultivar hábitos que permitan gozar de una buena salud financiera y por consiguiente encontrar estabilidad, solidez, reservar parte de los ingresos para imprevistos, metas familiares o del negocio.

“Si eres microempresario/a, cultivar dichos hábitos financieros es fundamental, ya que esto te ayudará a terminar el año con pie derecho y a mantener el control de las finanzas de tu negocio en el corto, mediano y largo plazo”, explica Mavilo Calero, gerente de división de la Red Comercial de Financiera Confianza.

Para construir unas finanzas saludables en la segunda mitad del año La Academia de Confianza, la plataforma educativa y digital 100% gratuita para emprendedores, recomienda 4 herramientas y acciones claves:

  1. Revisa tu presupuesto: Un presupuesto es un registro detallado de los ingresos recibidos y de cómo serán gastados durante un tiempo determinado. El presupuesto es la mejor manera de organizar las cuentas de la segunda mitad del año y para hacerlo, todo microempresario debe conocer cuáles son sus ingresos actuales y cuáles son sus gastos, incluyendo el monto del ahorro para metas e imprevistos.

    Con esto puedes elaborar una lista por semana o mes indicando los ingresos, gastos y la cantidad que necesitas para cada uno de ellos. La fórmula consiste en sumar todos los ingresos y sumar todos los gastos, para luego restar el total de gastos vs el total de ingresos, y ¡Listo! a hacer los ajustes.
     
  2. Administra la deuda con cuidado: Si en la primera mitad del año no llevaste la cuenta de la cantidad de cuotas pagadas y de la frecuencia de los pagos pendientes de tus préstamos, esta es la mejor época para comenzar a hacerlo. Recuerda que administrar con cuidado tus préstamos te ayudará a mantener un buen historial de crédito y esto seguramente te abrirá nuevas puertas a futuro.

    Siempre trata de limitar tu préstamo para consumo personal y piensa más bien en inversiones que generen más ingresos para la familia. Si el préstamo se demorará en generar nuevos ingresos, diseña un plan para realizar los pagos a pesar de ello.
     
  3. Guarda en el presente para tener en el futuro: El ahorro siempre es una buena razón para guardar dinero, este hábito respaldará las metas que quieres cumplir en menos de un año o sueños que tomarán más de un año en hacerse posibles.

    Para empezar a ahorrar puedes aplicar la regla de oro: Gasta menos de lo que ganas, ahorra algo cada día o cada semana y separa una parte de tus ingresos apenas lo recibas.
     
  4. Crea tu fondo de emergencia: Quizás en los primeros seis meses de lo que va el 2022, te encontraste con algún imprevisto y para estar preparado en lo que resta del año, lo mejor es retomar el fondo de emergencia.

    Un fondo de emergencia puede ayudarte a enfrentar los eventos inesperados y a prevenir pérdidas posteriores. Deberás separar, por lo menos, tres veces tu promedio mensual de ingresos actuales.

Para aprender más de estos hábitos todo emprendedor o microempresario puede acceder a la plataforma https://academia.confianza.net.pe/ y capacitarse de manera gratuita.


Financiera Confianza: una entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA