Cinco errores que hay que evitar al momento de ahorrar dinero


Cinco errores que hay que evitar al momento de ahorrar dinero

Martes 21 de Marzo del 2023


Ahorrar dinero representa un desafío para muchas familias peruanas. De hecho, según una encuesta realizada en 2022  por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), en el Perú solo el 42 % de las personas han ahorrado en los últimos 12 meses y solo el 41 % tiene una meta de ahorro. 

Por ello, en el marco de la Semana Mundial del Ahorro 2023, Mavilo Calero, Gerente de División Comercial en Financiera Confianza comparte cinco errores comunes que hay que evitar al momento de ahorrar dinero, sobre todo si tus ingresos son semanales y diarios.

  1. No tener un presupuesto.  Es uno de los errores más comunes, por ello es importante registrar detalladamente todos los gastos diarios e ingresos en un presupuesto. Conocer exactamente cuánto dinero se tiene disponible y cuánto se está gastando permite identificar áreas donde se puede recortar gastos y ahorrar dinero. Asimismo,  es recomendable organizar los egresos por categorías:
    1. Fijos: aquellos pagos que se realizan mensualmente (luz, agua, teléfono, etc).
    2. Variables: se consideran aquellos gastos que no son constantes (vestimentas, restaurantes, cine, etc)
    3. Periódicos: son pagos que deben realizar cada cierto tiempo (impuestos, vacaciones, membresías, etc).
       
  2. No separar los ahorros: tener ahorros en la misma cuenta bancaria que se usa cotidianamente puede ser una tentación para disponer de ellos. En ese sentido, es ideal contar con una cuenta diferenciada o secciones de ahorro y que su único propósito sea guardar dinero. De esta manera, el ahorro se convierte en una prioridad y se hace automáticamente.
     
  3. No establecer metas claras: Es importante tener metas claras al ahorrar dinero. Si no se sabe exactamente para que se está ahorrando, puede ser difícil mantener la motivación. Por ello, es importante reflexionar sobre las metas en el mediano y largo plazo, y definir cuánto se necesita ahorrar para alcanzarlas. Por ejemplo, en Financiera Confianza en la Cuenta Ahorro Común nuestros clientes pueden configurar y/o programar sus metas en secciones de ahorro personalizadas.
     
  4. Ignorar las pequeñas compras: A menudo, las pequeñas compras pueden sumar mucho a lo largo del tiempo. Por tanto, es importante prestar atención a los pequeños gastos diarios o “gastos hormigas”, identificando oportunidades para ahorrar dinero a largo plazo.
     
  5. No ahorrar en una entidad financiera: el ahorro formal ofrece seguridad, interés, acceso a servicios financieros, facilidad de uso y protección de tu dinero. Por ejemplo, en Financiera Confianza al mantener un saldo promedio igual o superior a S/ 100 se accede a un seguro gratuito de accidentes personales, con nuestras campañas vigentes en Depósitos a Plazo Fijo acceden a un tasa especial de hasta 8.50%; y con nuestra Campaña Ahorro Común (Canal Digital) acceden a una tasa especial de hasta 3.50%.

“Contar con una cuenta de ahorro no solo beneficia al titular, sino que además beneficiamos a nuestro país. Recordemos que la inclusión financiera es un elemento clave para fomentar el desarrollo económico, disminuir la informalidad y luchar contra la pobreza. Por ello, en Financiera Confianza potenciamos la resiliencia económica de las personas en situación de vulnerabilidad mediante una oferta de valor diferencial. Así, sus negocios podrán alcanzar todo su potencial para contribuir en mayor medida al bienestar de sus familias y comunidades. ” añade Mavilo Calero

De esta manera, evitando estos cinco errores comunes, se creará el hábito de ahorro y contribuirá a una mejor salud financiera. 


Financiera Confianza: una entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA