Finanzas para emprender: Tres conceptos básicos para manejar tu negocio de forma eficiente


Finanzas para emprender: Tres conceptos básicos para manejar tu negocio de forma eficiente

Jueves 30 de Septiembre del 2021


Las finanzas son un aspecto clave para cualquier emprendedora o emprendedor, pero muy pocos les prestan la atención debida. Al iniciar un negocio, aspectos como el ingreso y los egresos suelen ser los más atendidos; sin embargo, conocer de finanzas básicas y entender cómo funcionan es oportuno y necesario para mantener un adecuado manejo financiero e incrementar las oportunidades de la empresa.

A continuación, Luis Pastor Franco, responsable de la Unidad de Banca Individual de Financiera Confianza, explica tres puntos básicos que todo emprendedora y emprendedor debe conocer para manejar su negocio de forma eficiente:

1) Sobreendeudamiento: evitarlo siempre

Es una de las reglas básicas para mantener nuestras finanzas saludables. Ante la pandemia, muchas microempresas han optado por solicitar créditos para afrontar la reducción de ventas y potenciar la reactivación de sus negocios. En este contexto, es importante analizar debidamente qué tipo de crédito tomar y cuánto se puede pagar.

“Muchas pymes toman créditos por montos muy por encima de su capacidad de endeudamiento o el tamaño de su negocio. Por ello, debe existir coherencia entre las deudas que tomen las emprendedoras y emprendedores y los activos del negocio”, menciona el especialista.

 

2) Capacidad de pago real: analizar cuánto podemos cubrir

Otro punto importante es ser conscientes de nuestra capacidad de pago y definir objetivamente qué cuotas podemos pagar sin llegar a fin de mes ajustados y dependiendo de pagos futuros. Comprometerse a pagar cuotas elevadas suele traer también problemas con los clientes, especialmente en una época de crisis económica como la actual.

 

3) Capital de trabajo: tener en claro a cuánto asciende

El capital es uno de los puntos clave en una empresa. “Este concepto es muy importante, pues consiste en el monto mínimo que necesita la empresa para operar en el corto plazo, en condiciones normales y cubrir sus obligaciones de corto plazo”, comenta Luis Pastor.

En ese sentido, agrega que, para determinarlo, hay que hallar la diferencia entre los activos más líquidos de la empresa (es decir, los que generan dinero efectivo con más rapidez como el dinero en efectivo, los inventarios o las cuentas por cobrar de corto plazo) y las deudas que tienen comprometidas en el plazo menor a un año, como las cuentas por pagar a proveedores.

 

Conceptos técnicos y definiciones financieras:

Si vamos por el lado más técnico, es fundamental conocer conceptos básicos para mantener un adecuado plan financiero. Así, deberíamos saber que los activos incluyen los bienes materiales e inmateriales que posee y usa la compañía para funcionar y que los pasivos se refieren a las deudas y obligaciones de pago que la empresa tiene con terceros (empleados, proveedores o bancos).

Asimismo, es importante conocer términos como el patrimonio neto, el cual se refiere al valor total de la empresa una vez que se restan los activos y los pasivos (a mayor patrimonio neto, mayor valor de la empresa); el flujo de caja, que ayuda a conocer los ingresos y gastos de dinero de la empresa, determinando su liquidez y, finalmente, el retorno de inversión (ROI, por sus siglas en inglés), que es un indicador de las ganancias que se obtienen luego de una acción o campaña específica.

No cabe duda de que un adecuado manejo financiero es fundamental para que el negocio crezca y se aprovechen las oportunidades que el mercado va abriendo. Las empresarias y empresarios deben conocer cómo funcionan las finanzas para que sepan cómo le va al negocio y qué acciones tomar en caso se necesiten mejoras o cambios. Capacitarse en estos temas es una buena opción si tienes un emprendimiento o quieres iniciar uno.

 

Financiera Confianza: una entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA

La Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA) es una entidad sin ánimo de lucro que apoya los pequeños negocios de personas desfavorecidas en América Latina mediante las Finanzas Productivas Responsables, con el fin de que puedan tener un futuro mejor.

Se trata de un modelo de atención adaptado al emprendedor vulnerable, con productos y servicios financieros (créditos, seguros, remesas, ahorro) y no financieros (asesoría y capacitación) que acerca hasta su hogar/empresa para el crecimiento de sus negocios.


Financiera Confianza: una entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA