Pueblos indígenas: Asesoramiento financiero en lenguas nativas


Pueblos indígenas: Asesoramiento financiero en lenguas nativas

Viernes 06 de Agosto del 2021


Desde 1994, cada 9 de agosto, las Naciones Unidas conmemoran el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo. Este año el lema es ‘No dejar a nadie atrás’. Algo especialmente importante en el contexto actual del Perú y el mundo.

Aunque la situación social y económica de muchos miembros de los pueblos indígenas ha mejorado, aún falta camino para alcanzar su inclusión plena. Según el Banco Mundial, “representan el 8% de la población en la región” y, sin embargo, “constituyen aproximadamente el 14% de las personas pobres y el 17% de los extremadamente pobres en América Latina”.

Conseguir romper las barreras sociales, económicas y de acceso a la tecnología, es uno de los grandes desafíos que enfrenta la región. Facilitar la inclusión financiera de las poblaciones indígenas les permite mejorar su desarrollo. En el caso de los emprendedores, contar con un asesoramiento en su lengua materna les facilita la toma de decisiones financieras tanto en sus negocios como en sus hogares.

Emprendedores indígenas

Iris Sagastizabal pertenece a la etnia awajún, la segunda más numerosa de la Amazonía peruana. Tiene un pequeño supermercado. Debido a la pandemia, tuvo que cerrar su negocio de comida y se ha reinventado con este nuevo emprendimiento para salir adelante.

Cuando decidió abrir el local de comidas, recurrió al capital que tenía ahorrado con su marido, pero vio que era necesario ampliar con financiación. Entonces acudió a Financiera Confianza, la entidad peruana de la Fundación Microfinanzas BBVA.

Gracias a los créditos adquirió materiales para la cocina y para acondicionar el local. Financiera Confianza le ha ayudado con el cambio de negocio y ha estado acompañándola en esta nueva etapa.

Su asesor de crédito es Sem Atunce Chamik, también indígena awajún. Sem trabaja en Financiera Confianza desde 2017 y atiende a personas indígenas que están progresando gracias a sus emprendimientos.

“Normalmente hablo con los clientes en mi lengua materna porque me da confianza y me facilita entender sus necesidades para que podamos ayudarlos”, explica Sem, quien comenta que muchos de los pueblos indígenas “han sido excluidos por falta de educación financiera”.

Este asesor destaca cómo, gracias a los créditos y la formación, “mejora la calidad de vida y las oportunidades” de los emprendedores indígenas.

Las ventajas de una lengua común

Por su parte, Iris Sagastizabal explica que a veces se siente “excluida” por pertenecer “a una etnia nativa”, y cómo esto condiciona sus posibilidades a la hora de obtener un crédito para su negocio. “Creen que uno no tiene responsabilidades para realizar el pago, que no se siente comprometido con la empresa y que les va a fallar”, señala Iris.

El hablar en wajún les ha beneficiado a ambos. “Con mi asesor me siento segura y en confianza, ya que comprendo mejor las modalidades de pago, los beneficios. Ha sido muy importante su acompañamiento porque me puede ayudar con las dudas que tengo”, explica Iris.

Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Para conocer más sobre la situación de los indígenas en América Latina, se puede consultar el informe ‘Latinoamérica indígena en el siglo XXI’ del Banco Mundial.


Financiera Confianza: una entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA

Financiera Confianza es una entidad líder en el sector microfinanciero peruano que mediante la metodología de Finanzas Productivas, impulsa el desarrollo económico y social sostenible e inclusivo de las personas en situación de vulnerabilidad, con productos y servicios financieros (créditos, seguros, remesas, ahorro) y no financieros (asesoría y capacitación) que acerca hasta su hogar/empresa para el crecimiento de sus negocios.

Forma parte de la Fundación Microfinanzas BBVA, que tiene presencia a través de su grupo de entidades en cinco países en América Latina que atienden a 3 millones de clientes a nivel global, y han entregado un volumen de créditos de más de más de 19.200millones de dólares a emprendedores en situación de vulnerabilidad.