FMBBVA y Financiera Confianza llevan Internet y educación financiera a zonas rurales remotas del Perú


FMBBVA y Financiera Confianza llevan Internet y educación financiera a zonas rurales remotas del Perú

Miercoles 10 de Noviembre del 2021


La Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA), grupo al cual pertenece Financiera Confianza, ha puesto en marcha un proyecto piloto para ampliar el acceso a internet en zonas remotas de América Latina. La fase inicial del proyecto abarca 6 puntos de conectividad satelital en zonas rurales de Colombia y Perú, precisó el director general de la FMBBVA, Javier M. Flores, durante el acto ‘Conectados por la oportunidad digital’, que presidió S.M. la Reina en Madrid, España.

“Esta iniciativa ya favorece a más de 2,000 personas en toda la región y está permitiendo que la atención que prestamos a nuestros clientes sea mejor y más conveniente para ellos, y que además puedan acceder a la información que precisan y a una formación de calidad en las mismas condiciones que en zonas más pobladas”, señaló Flores

Además, desde que se puso en marcha en mayo de este año, el piloto ha brindado una nueva posibilidad de conexión a Internet a más de 1,400 personas. Además, permite a Financiera Confianza atender con mayores facilidades a más de 500 emprendedores con créditos por US $1,3 millones y brindar formación en finanzas personales, gestión de negocios, liderazgo y salud pública de hasta 233 personas mensualmente.

“Los bancos tenemos una responsabilidad con la sociedad, debemos generar un impacto positivo en la vida de las personas. Por eso trabajamos por el desarrollo inclusivo de todos, sin dejar a nadie atrás”, dijo durante el evento el presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, destacando el nuevo proyecto que potencia la  labor de la FMBBVA acompañando a 2,7 millones de emprendedores vulnerables en Perú, Colombia, Panamá, República Dominicana y Chile.

 

Un modelo sostenible

En América Latina 244 millones de personas no acceden a servicios de internet, según el Banco Interamericano de Desarrollo  y Microsoft. Situación que se agrava en zonas rurales donde sólo un 37% de la población cuenta con opciones de conectividad, frente a 71% de la población urbana.

Al respecto, en su discurso de apertura, Doña Letizia insistió en la necesidad de conectar a todas las personas ya que la brecha digital “es una línea muy fina entre quedarse fuera o no del acceso a muchos servicios, como puede ser al conocimiento o a la educación”. Además, señaló que cerrar esta desigualdad es “una cuestión que tiene que ver con los derechos humanos, como reconoce Naciones Unidas, y que se proyecta en las acciones que propicia la Fundación Microfinanzas BBVA”.

Por ello, en Perú, el piloto ejecutado por Financiera Confianza consiste en la implementación de agentes corresponsales, llamados Agentes Confianza Satelitales, en centros poblados rurales de Ucayali y Pasco. Se espera que, al finalizar el año, los cuatro puntos combinados registren entre 900 y 1000 transacciones en total, entre operaciones relacionadas con cobro de cuotas, depósitos y retiro de efectivo.

“Antes, para pagar la cuota cada mes me tomaba todo un día; viajando ida y vuelta en lancha y mototaxi. Ahora ahorro en tiempo y dinero. Y el Internet nos facilita la educación de nuestros hijos y la gestión de nuestros negocios, como poder recibir pedidos”, contó Blanca Jumanga, beneficiaria del programa piloto y emprendedora peruana de la comunidad nativa de Cahuapanas, Pasco, durante el acto en el que también participaron organizaciones líderes en tecnología y desarrollo como OneWeb y la Fundación Bill & Melinda Gates. 

Cada Agente Confianza Satelital opera gracias a una antena de Internet que es financiada al 100% por Financiera Confianza durante 18 meses. “Esto nos permite acercar los productos y servicios financieros a las zonas y proveer internet de alta velocidad de manera gratuita a nuestros clientes. Pero también le permite al emprendedor que opera el agente, vender internet ilimitado, por montos tan bajos como 50 centavos de dólar, a quienes no son nuestros clientes; así garantizamos la disponibilidad del servicio para todos a largo plazo”, explicó Luis Germán Linares, gerente general de Financiera Confianza.

Para el 2022, la FMBBVA y Financiera Confianza esperan ampliar el piloto para implementar 40 nuevos Agentes Satelitales en los departamentos de mayor pobreza del Perú: Piura, La Libertad, Cajamarca, San Martín, Junín, Huancavelica, Ayacucho, Ucayali, Madre de Dios y Puno.

Además, los Agentes Confianza Satelitales se complementarán con Centros Comunitarios donde toda la población tendrá acceso no solo a conectividad y sino a nuevos espacios de formación, incluyendo talleres productivos. “Esperamos aumentar así nuestra profundización en mercados no bancarizados para continuar aportando a reducir la brecha digital y financiera en el Perú”, dijo Linares.


Financiera Confianza: una entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA
La FMBBVA es una entidad sin ánimo de lucro que apoya los negocios de personas vulnerables en América Latina mediante las Finanzas Productivas Responsables, con el fin de que puedan tener un futuro mejor. Se trata de un modelo de atención adaptado al emprendedor vulnerable, con productos y servicios financieros (créditos, seguros, remesas, ahorro) y no financieros (asesoría y capacitación) que acerca hasta su hogar/empresa para el crecimiento de sus negocios.

A la fecha, la FMBBVA ha atendido a más de 2 millones 680 mil emprendedores, entregando un volumen de créditos de más de 15 millones de dólares a través de su grupo de entidades: Bancamía (Colombia), Banco Adopem (República Dominicana), Fondo Esperanza y Emprende Microfinanzas (Chile), Microserfin (Panamá) y Financiera Confianza (Perú). Cabe resaltar que el 80% de los clientes con créditos productivos son vulnerables y el 60% son mujeres.

La Fundación es totalmente autónoma del Grupo BBVA, e invierte su dotación en la integración y desarrollo de sus entidades, cuyos beneficios se reinvierten en la propia actividad de la Fundación, sin ningún retorno financiero para BBVA.
 


Financiera Confianza: una entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA

Financiera Confianza es una entidad líder en el sector microfinanciero peruano que mediante la metodología de Finanzas Productivas, impulsa el desarrollo económico y social sostenible e inclusivo de las personas en situación de vulnerabilidad, con productos y servicios financieros (créditos, seguros, remesas, ahorro) y no financieros (asesoría y capacitación) que acerca hasta su hogar/empresa para el crecimiento de sus negocios.

Forma parte de la Fundación Microfinanzas BBVA, que tiene presencia a través de su grupo de entidades en cinco países en América Latina que atienden a 3 millones de clientes a nivel global, y han entregado un volumen de créditos de más de más de 19.200millones de dólares a emprendedores en situación de vulnerabilidad.