Las principales carencias en los hogares de los microemprendedores peruanos vulnerables son: Saneamiento (que afecta al 39% de los hogares) y Materiales de vivienda (38%), según el Estudio de Pobreza Multidimensional realizado por Financiera Confianza entre sus clientes, junto a la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA) y al instituto SOPHIA Oxford de la Universidad de Oxford.
Financiera Confianza es la primera entidad privada en el Perú que usa el índice de Pobreza Multidimensional para analizar la situación de más de 240,000 emprendedores con crédito a los que atiende en el país. “Este estudio es vital, pues nos permite conocer mejor las carencias a las que se enfrentan los emprendedores en el Perú y, a partir de ello, diseñar propuestas de valor que mejoren las condiciones de vida de los que más lo necesitan”, explicó Ana Cecilia Akamine, gerente general de Financiera Confianza.
El Índice de Pobreza Multidimensional es un estándar adoptado por las Naciones Unidas que se ha impuesto a nivel internacional; cerca de 100 países usan esta metodología en sus estadísticas oficiales. Es una forma de medir la pobreza que complementa a la tradicional, que se basa en el nivel de ingresos. En la multidimensional, los elementos que se estudian reflejan los aspectos más estructurales de la pobreza. Según Sabine Alkire, directora de la Iniciativa para el Desarrollo Humano y contra la Pobreza de la Universidad de Oxford que desarrolló esta metodología, “nuestra meta no era solamente la investigación para realizar publicaciones académicas. Siempre pensamos que queríamos ser útiles a la gente pobre y que las mediciones pudieran ser usadas para elaborar políticas públicas, así como por ONGs y el sector privado”.
Pero, ¿qué significa sufrir pobreza multidimensional? El estudio realizado por Financiera Confianza y la FMBBVA, se basa en nueve indicadores que apuntan a tres dimensiones de la pobreza: educación, salud y vivienda. Mide cuántos hogares tienen estas carencias y con qué intensidad. Estos indicadores son los que utilizan los países en sus estadísticas de pobreza multidimensional.
Esta visión multidimensional es complementaria a la de la pobreza monetaria. El estudio de Financiera Confianza demuestra que hay personas que no son pobres monetariamente hablando, pues perciben ingresos por encima de los S/378 (Línea de Pobreza Nacional 2021, según el INEI) pero sí sufren estas privaciones estructurales. De hecho, hay un número significativo de microemprendedores atendidos por Financiera Confianza con ingresos por encima de la línea de pobreza monetaria, que sufren múltiples carencias en su educación, salud y vivienda.
“Esto es muy importante pues el estudio además detectó que las personas en pobreza multidimensional tienen una mayor probabilidad de sufrir un “shock”, es decir un cambio crítico en su calidad de vida por el impacto económico de un evento imprevisto”, dijo Akamine.
Así, en el caso de los microemprendedores vulnerables del Perú se encontró que las principales carencias son el acceso a Saneamiento y Vivienda (57%), seguido de Años de escolarización (29%) y Seguro de salud (28%). Casi la mitad de los emprendedores en la pobreza que atiende Financiera Confianza padece de tres carencias, lo cual significa que para superar esta situación no solo requieren incrementar su generación de ingresos por encima de S/378 para cubrir los gastos de cada miembro del hogar al mes, sino también superar alguna de estas carencias más cualitativas gracias a este incremento en sus ingresos. “La situación más crítica es la de un grupo de clientes cercano al 7% que experimenta seis o más carencias en simultáneo”, resaltó Akamine.
“Queremos profundizar en el conocimiento del bienestar de las familias de los emprendedores a los que atendemos para mejorar su calidad de vida; por eso hemos utilizado este método de medición de pobreza multidimensional, que potencia el seguimiento que realizamos a los excedentes per cápita de los negocios de emprendedores de Financiera Confianza y su relación con el umbral oficial de pobreza en el país”, ha afirmado Stephanie García Van Gool, directora de Medición de Impacto y Desarrollo Estratégico de la FMBBVA, que ha dirigido el informe.
Al cierre del 2021, el 72% de los emprendedores atendidos por Financiera Confianza se encontraba en condición de vulnerabilidad. Ello quiere decir que sus negocios generaban ingresos per cápita de hasta S/1,134 (tres veces la línea de la pobreza), por lo que vivían en condiciones de pobreza monetaria o bajo un alto riesgo de caer en ella ante algún imprevisto.
Asimismo, Financiera Confianza apuesta por acompañar a los emprendedores en el largo plazo por ser fundamental para su crecimiento integral. Ha demostrado que los emprendedores clasificados en extrema pobreza, tras 4 desembolsos en la entidad, son capaces de superar la línea de pobreza. Por otro lado, aquellos en situación de pobreza (con ingresos por encima de la canasta básica de alimentos, pero por debajo de la línea de pobreza), habrían necesitado tan solo dos ciclos de crédito, teniendo en cuenta que parten de una mejor situación.
Considerando el nivel de pobreza monetaria y las carencias detectadas en sus clientes, Financiera Confianza viene diseñando diversos productos y servicios financieros que contribuyan a generar oportunidades de desarrollo sostenibles e inclusivas a emprendedores del país. Al respecto, pone a disposición el producto Construyendo Confianza, que financia mejoras para viviendas productivas, el Crédito Educativo y su nueva plataforma de educación financiera “La Academia de Confianza” para facilitar conocimiento y fortalecer capacidades de personas adultas, y la instalación de más de 20 Agentes Confianza Satelitales, agentes corresponsales que operan gracias a antenas de internet y con los que se ha podido llevar conectividad a zonas remotas en todo el Perú, reduciendo la brecha digital.
Financiera Confianza: una entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA
Financiera Confianza es una entidad líder en el sector microfinanciero peruano que mediante la metodología de Finanzas Productivas, impulsa el desarrollo económico y social sostenible e inclusivo de las personas en situación de vulnerabilidad, con productos y servicios financieros (créditos, seguros, remesas, ahorro) y no financieros (asesoría y capacitación) que acerca hasta su hogar/empresa para el crecimiento de sus negocios.
Forma parte de la Fundación Microfinanzas BBVA, que tiene presencia a través de su grupo de entidades en cinco países en América Latina que atienden a 3 millones de clientes a nivel global, y han entregado un volumen de créditos de más de más de 19.200millones de dólares a emprendedores en situación de vulnerabilidad.