Confianza apuesta por la tecnología para reducir pobreza rural


Confianza apuesta por la tecnología para reducir pobreza rural

Sábado 24 de Noviembre del 2018


Con el fin de agilizar los procesos y ofrecer a sus clientes una mejor atención, Financiera Confianza utiliza la tecnología, que le permite llegar a los sectores más vulnerables y con menos acceso a los servicios financieros, como aquellos de zonas alejadas. Según el Informe de Desempeño Social de la Fundación Microfinanzas BBVA, presentado hoy en Lima, el 26% de los más de 210.000 clientes de crédito a los que atiende la entidad vive en zonas rurales.

“La tecnología está siendo clave para llegar a estas áreas, donde se concentra la pobreza. De hecho, el 68% de los clientes rurales inicialmente pobres deja de serlo en el tercer año de relación con la entidad”, ha asegurado la directora de Medición de Impacto y Desarrollo Estratégico de la Fundación, Stephanie G. Van Gool.

En la ceremonia de presentación del Informe, también se presentó el aplicativo Microfinanzas, el cual utilizan los asesores comerciales de Financiera Confianza en sus celulares para así realizar todas las gestiones en la puerta misma de los negocios de los emprendedores o casas, evitando su desplazamiento hasta la oficina. La aplicación Microfinanzas permite realizar evaluaciones de créditos o geolocalizaciones sin necesidad de tener conexión de Internet, de modo que la información se almacena para sincronizarse luego.

Según el gerente general de Financiera Confianza, Luis Germán Linares, “las herramientas tecnológicas que desarrollamos nos permiten ser más eficientes, llegar más lejos y atender de manera más rápida a más personas. Buscamos llevar la agencia hasta la casa o el negocio del cliente. Con esto ganamos más tiempo para brindar educación financiera, que es un complemento de nuestra misión en estas zonas”.

En el panel denominado “Tecnología y microfinanzas para generar oportunidades de desarrollo rural”, Carolina Trivelli, ex ministra de Desarrollo e Inclusión Social, indicó que la tecnología móvil está eliminando barreras y abriendo oportunidades, cambiando la realidad y el desarrollo rural. Financiera Confianza es una institución sólida que se preocupa por sus clientes. Los ve como como socios y como compañeros en el camino de su desarrollo”.

Por su parte, Marushka Chocobar, de la Secretaría Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros, señaló que “el mundo nos enseña a que si no comprendemos las necesidades reales de las personas a las que servimos, estamos trabajando con un pensamiento hacia adentro. Felicito a Confianza porque es una institución que se alinea con los ODS. Su interés por conocer al cliente y lo que necesita en su vida es fundamental, y desde el Estado estamos en esa misma línea”.

Oscar Basso, Superintendente Adjunto de Asuntos Internacionales y Comunicaciones de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, dijo al término del programa que desde esa institución se busca “servir mejor a los usuarios del sistema financiero y a los ciudadanos en general, y por eso es necesario conocerlos bien. La tecnología y la transformación digital, sumadas al conocimiento del cliente, permiten ofrecer a las poblaciones vulnerables productos diseñados adecuados a sus necesidades”.

Financiera Confianza es la entidad microfinanciera de mayor alcance rural del país, y está presente en todos los departamentos.

“Ya atendemos a más de medio millón de personas en todo el país con productos de crédito y de ahorro y las acompañamos para que progresen a lo largo del tiempo. Como refleja el Informe de Desempeño Social, los activos de los emprendedores crecen anualmente un 28%; es decir, que acumulan patrimonio y pueden reinvertirlo en su negocio para seguir creciendo”, ha explicado Stephanie G. Van Gool.



Financiera Confianza: una entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA