El 9 de agosto, Naciones Unidas conmemora a los pueblos indígenas por su labor de protección de la biodiversidad y de una cultura milenaria. Son el 6% de la población mundial pero su territorio alberga el 80% de la biodiversidad en el mundo. Los pueblos indígenas saben muy bien cómo preservar el medioambiente y cuidar de los recursos naturales. Sin embargo, se enfrentan a retos que ponen en peligro su supervivencia como la falta de acceso a servicios tan básicos como la atención sanitaria –especialmente con la pandemia del COVID-19– o al sistema financiero.
Las culturas indígenas conservan sus tradiciones y costumbres ancestrales para intentar que no caigan en el olvido. Ese reto se hace aún más difícil teniendo en cuenta que muchas de estas comunidades sufren un doble aislamiento: por el idioma (se comunican en sus dialectos tradicionales) y porque viven en comunidades alejadas y aisladas.
La Organización Internacional del Trabajo estima que 55 millones de indígenas enfrentan “potentes barreras” para acceder al trabajo en América Latina y el Caribe. Muchas de estas comunidades padecen, además, tasas de pobreza más elevadas que la media de sus países y tienen más dificultades para acceder al sistema financiero. De ahí la importancia de fomentar su desarrollo a través de la inclusión financiera, que les permita acceder a financiación para emprendimientos.
Nuestros emprendedores indígenas
En Perú viven actualmente 55 pueblos indígenas u originarios. De ellos, 51 proceden de la Amazonía y 4 de los Andes, según cifras de la Base de datos de Pueblos Indígenas u Originarios del Ministerio de Cultura de Perú. En Financiera Confianza nos enorgullece atender a la fecha a cerca de 37.000 indígenas con servicios financieros de ahorro y crédito.
En la sucursal de EOB Atalaya, perteneciente a la agencia de San Martin de Pangoa, trabaja el coordinador de crédito Sem Atunce Chamik. Sem es de origen indígena, en concreto del pueblo awajún, también conocido como aguaruna, el segundo más numeroso de la Amazonía peruana. Sem habla esta lengua nativa, la más extendida entre las cuatro que pertenecen a la familia lingüística jíbaro.
“Cuando visito a mis clientes me comunico en mi lengua materna porque así tienen más confianza y entienden mejor sus necesidades financieras. Muchas veces los pueblos indígenas han sido excluidos por falta de educación financiera. En Financiera Confianza nos enfocamos en la inclusión financiera para que ellos también tengan acceso a financiamiento y poder ayudar a que mejoren su calidad de vida”, cuenta Sem.
Según él, la falta de educación financiera ha sido un obstáculo para el progreso de los indígenas. Uno de sus clientes, que cultiva plátano y yuca, le contaba –en su lengua nativa– que por mucho que pedía un crédito, ninguna entidad le prestaba el dinero, por no cumplir los requisitos. Una barrera que en Financiera Confianza buscamos derribar, demostrando que confiar en los emprendimientos de los indígenas puede, poco a poco, marcar la diferencia. “A la fecha, este agricultor paga puntualmente y está mejorando su calidad de vida; se ha construido una casa de madera con techo de metal y ha comprado un vehículo para vender sus productos en el mercado local”, señala Sem.
Financiera Confianza: una entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA
Financiera Confianza es una entidad líder en el sector microfinanciero peruano que mediante la metodología de Finanzas Productivas, impulsa el desarrollo económico y social sostenible e inclusivo de las personas en situación de vulnerabilidad, con productos y servicios financieros (créditos, seguros, remesas, ahorro) y no financieros (asesoría y capacitación) que acerca hasta su hogar/empresa para el crecimiento de sus negocios.
Forma parte de la Fundación Microfinanzas BBVA, que tiene presencia a través de su grupo de entidades en cinco países en América Latina que atienden a 3 millones de clientes a nivel global, y han entregado un volumen de créditos de más de más de 19.200millones de dólares a emprendedores en situación de vulnerabilidad.