Tratamiento de clientes con dificultades temporales para el pago de créditos en el marco de una declaratoria de estado de emergencia


Tratamiento de clientes con dificultades temporales para el pago de créditos en el marco de una declaratoria de estado de emergencia

Jueves 10 de Septiembre del 2020


Estimado Cliente:

Nos encontramos en una coyuntura excepcional en el que debemos unir esfuerzos para preservar la salud de todos los peruanos, así como enfrentar los desafíos sociales y económicos que plantea la pandemia COVID-19.

En beneficio de nuestros usuarios hemos mantenido la atención de nuestra red de oficinas y canales alternos, poniendo a su disposición oportunidades de financiamiento y de realización de transacciones financieras.

Con respecto a los clientes que presentan dificultades temporales para el pago de créditos dentro de este marco venimos efectuando los siguientes tratamientos:

  • Reprogramación unilateral de los créditos, de acuerdo a las medidas prudenciales emitidas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP´s.
  • Reprogramaciones mediante acuerdo con los usuarios, las que se realizan a solicitud del cliente a efecto de adecuarse a su capacidad de pago y conforme las políticas crediticias de Financiera Confianza.
  • Exoneración del pago de intereses moratorios o penalidades en los pagos realizados, generados durante el estado de emergencia, de acuerdo a nuestras políticas internas de Financiera Confianza.

A continuación, te invitamos a conocer más a detalle cada una de las facilidades de pago que podemos ofrecerte.

A. Reprogramación Unilateral, también suele ser conocida como “reprogramación masiva”. Este tipo de reprogramación se realiza a decisión de Financiera Confianza para aquellos clientes que hubiera identificado como afectados producto del Estado de Emergencia, por lo que no requiere comunicación previa a la reprogramación unilateral se implementa bajo los siguientes lineamientos:

  • Las condiciones de acceso son las establecidas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP en las Resoluciones SBS N° 11150-SBS-2020; 11170-SBS-2020 y 13805-SBS-2020 y que requieren que te encuentres al día en tus pagos o presentar como máximo 15 días de atraso al 29 de febrero del 2020, ello sin perjuicio de la aplicación de las políticas de riesgo de crédito de Financiera Confianza.
  • La reprogramación implica que tendrás nuevas fechas de pago manteniendo la tasa de interés de tu crédito original.
  • Se buscará mantener el mismo monto de cuota por lo que los intereses generados durante el periodo de gracia podrían ampliar el número de cuotas a pagar.
  • Financiera Confianza te comunicará que ha operado la reprogramación en un plazo de hasta siete (7) de realizada
  • Tu calificación crediticia en las centrales de riesgos no se verá afectada.

Si no estás de acuerdo con la reprogramación unilateral de tu crédito debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Tú puedes ejercer tu derecho de reversa de la reprogramación presentando una solicitud en cualquiera de nuestras oficinas o mediante el formulario virtual ubicado en https://bit.ly/reversavirtualFC.
  • Importante: Debes tener en cuenta que tienes un plazo de hasta 45 días, después de culminado el estado de emergencia nacional, para presentar tu solicitud de reversión, posterior a dicho plazo no estaremos en la obligación de aceptarla
  • La reversión del crédito implica que se retornará a las mismas condiciones del cronograma original, por ello es importante que te asegures de poner el día tus pagos para que tu calificación en las centrales de riesgo no se vea afectada.
  • Financiera Confianza atenderá tu solicitud de reversa dentro de un plazo de 30 días de presentada.

Si lo que deseas es una reprogramación pero que se ajuste aún más a tus necesidades puedes solicitar una reprogramación individual, conforme el siguiente detalle:

B. Reprogramaciones mediante acuerdo con los usuarios, también suelen ser conocidas como “reprogramaciones individuales” (o grupales en el caso del producto Palabra de Mujer), al respecto:

  • Para acceder a una reprogramación individual debes presentar una solicitud presencial o virtual, la misma que se evaluará en forma personalizada según el perfil del cliente y de acuerdo con nuestras políticas y procedimientos de riesgo de crédito.
  • Puedes presentar una solicitud de evaluación en cualquiera de nuestras oficinas o mediante el formulario virtual ubicado en https://bit.ly/reprogramadosFC.
  • Importante: tienes un plazo de 45 días después de culminado el estado de emergencia nacional para presentar tu solicitud de evaluación, posterior a dicho plazo no estaremos en la obligación de evaluarla.
  • Financiera Confianza evaluará tu solicitud de acuerdo a nuestras políticas y procedimientos establecidos, y dentro de un plazo no mayor a siete (7) de recibida tu solicitud, te comunicaremos si es aceptada o no.
  • No aplicaremos intereses moratorios o penalidades a partir del ingreso de tu solicitud.
  • En caso de ser aceptada tu solicitud te comunicaremos las alternativas de modificación contractual del crédito, junto con la información necesaria para que puedas tomar una decisión informada.
  • Si se trata de un crédito hipotecario dispondrás de siete (7) días para que nos comuniques tu decisión respecto a las alternativas que te ofreceremos, si se trata de otro tipo de crédito dispondrás de cinco (5) días para que nos hagas llegar dicha comunicación.
  • Para que nos comuniques la alternativa de modificación contractual de crédito elegida o el rechazo de las alternativas presentadas por la empresa ponemos a tu disposición nuestra red de oficinas de atención al público a nivel nacional, donde te facilitaremos el formato respectivo para que dejes constancia de tu decisión.
  • Importante: Si no cumples con tus obligaciones de pago, si no nos contactas o si no respondes a nuestras comunicaciones, entonces no nos encontraremos en la obligación de atender nuevas solicitudes de modificación contractual de créditos.
  • En caso de recibir tu aceptación Financiera Confianza realizará la modificación contractual y te comunicará las nuevas condiciones pactadas en un plazo no mayor a quince (15) días de efectuados los cambios.

Sin perjuicio de lo señalado, Financiera Confianza puede establecer facilidades de pago adicionales a las aquí establecidas y que te serán informadas según se encuentren vigentes.











Financiera Confianza: una entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA