Entra en vigencia resolución que modifica el reglamento de tarjetas de crédito y débito


Entra en vigencia resolución que modifica el reglamento de tarjetas de crédito y débito

Viernes 01 de Enero del 2021


Se comunica a nuestros clientes que entra en vigencia la Resolución SBS 5570 -2019 que modifica el Reglamento de Tarjetas de Crédito y Débito, el Reglamento para la Administración del Riesgo de Sobre Endeudamiento de Deudores Minoristas, el Reglamento para el Requerimiento de Patrimonio Efectivo por Riesgo de Crédito y otros dispositivos legales.
En este contexto, informamos los principales alcances de la referida resolución y que serán de obligatoria aplicación a nuestros clientes:

Servicio de Tarjeta de Débito
a. Nuestros clientes podrán solicitar la habilitación o deshabilitación de su Tarjeta de Débito para compras en el exterior. Esta solicitud se podrá realizar de forma presencial en nuestra red de agencias. El cliente deberá cumplir con los mecanismos de seguridad de su Tarjeta pactados en el Contrato.
b. Financiera Confianza cuenta con un sistema de notificaciones para todos los usuarios para que se les informe de las operaciones realizadas con sus tarjetas de débito inmediatamente después de ser registradas a través de SMS, por cualquier monto y sin ninguna restricción. El cliente puede deshabilitar este servicio cuando los desee a través de la red de oficinas de Financiera Confianza.
c. El servicio de tarjeta de débito ha implementado herramientas para el monitoreo y control de las tarjetas de débitos por patrones de fraude.
d. Nuestras tarjetas de débito son innominadas y cumplen los estándares PCI.
e. Financiera Confianza será responsable de las pérdidas por las operaciones realizadas con Tarjeta de Débito, en los siguientes casos:
  1. Por incumplimiento de lo dispuesto en el artículo 21 del Reglamento de Tarjeta de Débito y Crédito.
  2. Cuando las tarjetas hayan sido objeto de clonación.
  3. Por el funcionamiento defectuoso de los canales o sistemas puestos a disposición de los usuarios para efectuar operaciones.
  4. Por la manipulación de los cajeros automáticos o de los ambientes en que estos operan, puestos a disposición por la empresa emisora o por terceros con los cuales esta tiene convenio.
  5. Cuando se haya producido la suplantación del usuario en las oficinas.
  6. Operaciones denominadas micropago.
  7. Operaciones realizadas luego del bloqueo o cancelación de la línea de crédito o de la tarjeta o cuando la tarjeta haya expirado.
  8. Operaciones asociadas a servicios no solicitados o habilitados por el titular.
  9. Cuando el esquema de autenticación del cliente para la realización de estas operaciones no cumpla con los requerimientos mínimos de seguridad establecidos en la normativa vigente.

En caso de producirse el extravío, sustracción, robo, hurto o uso no autorizado de la tarjeta, o de la información que contiene, la Financiera Confianza será responsable de las operaciones realizadas con posterioridad a la comunicación efectuada por el usuario a Financiera Confianza informando de tales hechos.
La empresa no está obligada a asumir las pérdidas asociadas a las operaciones no reconocidas, cuando acredite la responsabilidad del usuario.
De presentarse un reclamo por operaciones no reconocidas, cuya responsabilidad no hubiese sido asumida por la empresa, esta deberá responder al usuario explicando las razones que sustentan su posición de manera clara, pronunciándose sobre los hechos cuestionados.”
  • Servicios asociados a tarjetas de débito:
    • Financiera Confianza podrá habilitar y deshabilitar compras y retiros internacionales, a solicitud del cliente.
    • Todas las operaciones realizadas hacía el exterior son presenciales.
    • Todas las transacciones realizadas desde tarjetas de débito son debitadas en el momento.
    • Tenemos habilitado el servicio de mensajería de texto al celular del cliente donde se notifica las operaciones de retiro por ATM y Compra.
    • Afiliación automática a mensajes de texto.
    • Se tiene implementado herramientas para el monitoreo y control de las tarjetas de débitos por patrones de fraude.
    • Nuestras tarjetas de débito son innominadas cumplen los estándares PCI.

Financiera Confianza: una entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA

Financiera Confianza es una entidad líder en el sector microfinanciero peruano que mediante la metodología de Finanzas Productivas, impulsa el desarrollo económico y social sostenible e inclusivo de las personas en situación de vulnerabilidad, con productos y servicios financieros (créditos, seguros, remesas, ahorro) y no financieros (asesoría y capacitación) que acerca hasta su hogar/empresa para el crecimiento de sus negocios.

Forma parte de la Fundación Microfinanzas BBVA, que tiene presencia a través de su grupo de entidades en cinco países en América Latina que atienden a 3 millones de clientes a nivel global, y han entregado un volumen de créditos de más de más de 19.200millones de dólares a emprendedores en situación de vulnerabilidad.