Esta diferencia se observa también en el nivel de activos: los padres emprendedores tienen activos equivalentes a 79 mil soles en promedio, en comparación con las madres emprendedoras, que cuentan con activos promedio de 62 mil soles, según Financiera Confianza.
Los negocios de padres emprendedores en el Perú obtienen ingresos mensuales de 24.3 mil soles en promedio, frente a los 11.7 mil soles que logran mensualmente los negocios de las madres de familia emprendedoras, según Financiera Confianza, entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA en nuestro país.
“En el Día de la Madre también debemos reconocer y reflexionar sobre la realidad de que las madres enfrentan mayores barreras para ingresar al sistema financiero formal peruano debido a los roles y estereotipos de género aún persistentes en el Perú”, comentó Luis Germán Linares, gerente general de Financiera Confianza.
Estas barreras se reflejan en indicadores financieros como montos del crédito, los activos financieros que poseen y los ingresos que generan sus negocios.
“Ya antes de la pandemia los negocios de los padres emprendedores generaban dos veces más ingresos que los de las madres de familia. En este último año, la pandemia no hizo más que acrecentar esta brecha, en detrimento de las mujeres”, enfatizó Linares.
Además, en términos generales, las mujeres reciben, en promedio, financiamientos menores que los hombres. Sin embargo, según Financiera Confianza, aquellas mujeres con hijos reciben créditos con montos aún menores que hombres con o sin hijos y que mujeres emprendedoras sin hijos.
Esta diferencia se observa también en el nivel de activos: los padres emprendedores tienen activos equivalentes a 79 mil soles en promedio, en comparación con las madres emprendedoras, que cuentan con activos promedio de 62 mil soles.
Las madres desempeñan un rol fundamental como catalizadoras de progreso y el nivel de vulnerabilidad que enfrentan, estando expuestas a vivir en condiciones de pobreza y sufrir exclusión social y financiera, debido a las consecuencias de la inequidad social. “Ellas reinvierten el 90% de sus ingresos en sus hijos y comunidades. Así que es fundamental lograr su inclusión responsable y por eso trabajamos arduamente para incluir a más mujeres al sistema financiero formal, es así como en los últimos 5 años logramos bancarizar a cerca de 95 mil mujeres, 13,340 de ellas en plena pandemia”, explicó Linares.
Financiera Confianza atiende cerca de 131 mil mujeres con créditos productivos, de las cuales el 51% son madres de familia y son un grupo relativamente joven, pues el 46% tiene entre 18 y 38 años.
Además, un 60% de ellas son madres solteras y tienen en su mayoría 1 o 2 hijos (67.7%), mientras que un 17.7% tiene 3 hijos, y el resto puede tener desde 4 hasta incluso 9 hijos a cargo, especialmente en zonas rurales.
La tenencia de hijos constituye una barrera para el desarrollo de las mujeres y sus negocios cuando las actividades de cuidado recaen principalmente sobre las mujeres, pues impide que puedan dedicar horas productivas a sus negocios o a actividades de desarrollo profesional y personal.
Financiera Confianza: una entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA
La Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA) es una entidad sin ánimo de lucro que apoya los pequeños negocios de personas desfavorecidas en América Latina mediante las Finanzas Productivas Responsables, con el fin de que puedan tener un futuro mejor.
Se trata de un modelo de atención adaptado al emprendedor vulnerable, con productos y servicios financieros (créditos, seguros, remesas, ahorro) y no financieros (asesoría y capacitación) que acerca hasta su hogar/empresa para el crecimiento de sus negocios.
Financiera Confianza: una entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA
Financiera Confianza es una entidad líder en el sector microfinanciero peruano que mediante la metodología de Finanzas Productivas, impulsa el desarrollo económico y social sostenible e inclusivo de las personas en situación de vulnerabilidad, con productos y servicios financieros (créditos, seguros, remesas, ahorro) y no financieros (asesoría y capacitación) que acerca hasta su hogar/empresa para el crecimiento de sus negocios.
Forma parte de la Fundación Microfinanzas BBVA, que tiene presencia a través de su grupo de entidades en cinco países en América Latina que atienden a 3 millones de clientes a nivel global, y han entregado un volumen de créditos de más de más de 19.200millones de dólares a emprendedores en situación de vulnerabilidad.