¿Qué es el Programa de Garantías COVID-19?

Es un programa de Garantías del Gobierno que tiene por objeto garantizar los créditos reprogramados de personas naturales y MYPES. El programa se enfoca en los clientes más vulnerables, que antes de la pandemia eran buenos pagadores, y cuya capacidad de pago se ha visto afectada por la pandemia y que, por lo tanto, requieren reprogramar sus deudas.

Solo se pueden acoger al programa los clientes que cumplen los requisitos establecidos en la Ley y demás normas aplicables, así como a la evaluación de COFIDE. Asimismo, el programa cuenta con recursos limitados, por lo que Financiera Confianza está facultada a priorizar los casos que serán sometidos al acogimiento del programa.

  1. ¿Quiénes califican al Programa Garantía Covid-19?

    Son elegibles las Personas Deudoras que cumplan con las siguientes condiciones:

    • Se encuentren clasificadas en la Central de Riesgos de la SBS al 29 de febrero de 2020 en las categorías:
      • Normal o
      • Con Problemas Potenciales (CPP)

    • Mantengan obligaciones en nuevos soles en Financiera Confianza, con las siguientes características:
      • Créditos de Consumo y/o Personales: El crédito de consumo y personal total en el sistema financiero al 31 de agosto de 2020 debe menor o igual a S/ 10 000.00 (diez mil y 00/100 soles).
      • Créditos MYPE: el crédito MYPE total en el sistema financiero al 31 de agosto de 2020, debe ser debe menor o igual S/ 20 000.00 (veinte mil y 00/100 soles).

  2. ¿Quiénes no podrán acceder al Programa Garantías Covid-19?

    • No pueden acceder al Programa las Personas Deudoras que se encuentren en cualquiera de las siguientes situaciones:
      • Hayan accedido al Programa “Reactiva Perú”, FAE-MYPE, FAE-TURISMO y FAE-AGRO u otro programa similar con garantía del Gobierno Nacional.
      • Hayan accedido a alguno de los beneficios del Programa de Garantías COVID-19.
      • Tengan deudas tributarias administradas SUNAT, exigibles en cobranza coactiva mayor a 1 UIT (cuatro mil trescientos soles) al 29 de febrero de 2020, correspondientes a periodos tributarios anteriores a 2020.
      • Las Mypes que llevan a cabo o pretendan desarrollar, cualquiera de las actividades señaladas en la Lista de Exclusión detalladas el ANEXO 1 Reglamento Operativo Programa de Garantías COVID-19 RM Nº 296-2020-EF/15.
      • Los clientes que se encuentren inmersas en las exclusiones señaladas en el artículo 8 de la LEY N° 31050, Ley que establece disposiciones extraordinarias para la reprogramación y congelamiento de deudas a fin de aliviar la economía de las personas naturales y las MYPES como consecuencia del COVID-19.

    Importante: Se encuentra sujeto a evaluación crediticia y al cumplimiento de los requisitos establecidos en la LEY N° 31050, la empresa podrá solicitar mayor información y/o documentación de acuerdo a nuestras normas y políticas crediticias, así como de las normas que emita la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP y/o COFIDE.

  3. ¿Cuáles son los plazos de la reprogramación?

    • El plazo del cronograma de los créditos reprogramados sujetos al Programa no puede exceder los treinta y seis (36) meses, que incluyen el periodo de gracia que se otorgue conforme a las precisiones del Reglamento Operativo.
    • El plazo de los créditos reprogramados no puede ser menor a 6 meses para créditos de consumo, personal y MYPE.

  4. ¿Cuál es el Beneficio para la Persona Deudora?

    El beneficio consiste en aplicar la reducción de la tasa de interés en las reprogramaciones que se otorguen bajo el programa Garantías Covid.19.

    Se consideran los siguientes porcentajes de reducción en la tasa de interés:

    Tasa de interés original o reprogramada (la que resulte mayor) Porcentaje de reducción de tasa en:
    Hasta el 10% 15%
    De 11% a 30% 20%
    De 31% a más 25%
  5. ¿Cuál es el canal de recepción de las solicitudes?

    La Red de oficinas de atención al público para la recepción de solicitudes de evaluación de créditos.

    Para conocer si calificas al Programa Garantías Covid-19 y/o mayor información comunícate con tu Asesor.